Informe de Prospección y Detección de las Necesidades Formativas 2020

Potencia tus Habilidades 2020

Necesidades Formativas 2020

Aunque hayas terminado una carrera  y consigas un puesto fijo en una gran, pequeña o mediana empresa, lo ideal es que te sigas formando y adquiriendo nuevas habilidades para desarrollar nuevas competencias.  Aquellas empresas que invierten en formación para sus empleados se convierten en empresas más competitivas y a la hora de la verdad y según distintos informes, son las que suelen tener mayor tasa de crecimiento, las que realizan mayor inversión para expansión de sus mercados objetivos.

Por otra parte y no menos evidente es que a las hora de las crisis, están más y mejor preparadas para los embistes de los terremotos económicos y cambios bruscos de escenarios como el que nos sorprendió de lleno a comienzo del siglo XXI.

Desde la llegada de la pandemia, COVID19, se ha hecho más evidente que nunca, que a las empresas les cuestas más encontrar perfiles cualificados para sus ofertas  y hay muchas vacantes que se terminan quedando libres  o sin cubrir, debido a la falta de perfiles cualificados para dichos puestos.

Queda si, pendiente, como siempre el controvertido tema que agota a los buscadores de empleo, cuando se quejan y con razón de las ofertas que buscan al “talento imposible”, es decir aquel perfil que posee tantas cualificaciones que posiblemente podría estar cubriendo y desarrollando su actividad laboral  en 7 u 8 puestos a la vez. 

Pero bueno, de ilusiones también se vive y los “buscadores de talento” (rrhh) asumen que ese perfil existe pero que no solo no será fácil encontrarlo, sino que difícilmente accederá a una propuesta como la que publican. 

A lo que vamos y a los que vivimos en el mundo real, sabemos que si eres un empleado, la formación continua, te permite desarrollar tu actividad con más seguridad y menor miedo al despido. A mayor formación y mejor manejo de habilidades,  mayor tranquilidad si es que tu objetivo es desarrollar una carrera  en la empresa ya sea porque te sientes identificado con sus valores, filosofía de empresa, retribución salarial, etc.  

Adquirir nuevas habilidades te dará herramientas para poder elegir el empleo que más se asocie o ajuste a tu perfil, ya sea por afinidad de gustos, ganar en experiencia, obtener nuevos aprendizajes o atravesar nuevos entornos, nuevos retos y/o desafíos. 

Es por ello que el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confecciona anualmente el “Informe de prospección y detección de necesidades formativas”. 

Frente a los nuevos retos y desafíos se plantean nuevas necesidades y ajustar la oferta formativa es una manera de dar respuestas  a las nuevas necesidades de los distintos sectores productivos

El informe está dirigido a los que desarrollan la oferta formativa de las distintas familias de la Formación Profesional para el Empleo.

Teniendo en cuenta los cambios de escenarios que se predicen dinámicos y constantes en el corto y mediano plazo, la prospección y detección de necesidades formativas, tiene ventajas positivas de cara al mercado laboral tanto para las empresas como para los trabajadores.

detección y prospección de necesidades formativas 2020

Mercado laboral

Este informe periódico es una base sobre la cual se elabora la oferta de formación teniendo en cuenta diversos factores a la hora de la contratación laboral.

Como era de esperar, en la presentación del informe se hace explícita la necesidad de la transformación digital que atraviesa a todo el tejido productivo. Es necesario la formación en el ámbito digital dado que en los próximos años, la demanda de perfiles que tengan habilidades digitales estará más demandada. 

No queda ya ninguna duda que somos testigos fieles del nuevo paradigma digital. Un paradigma que marca un antes y un después en la manera de hacer y afrontar incluso nuestra vida cotidiana.

El sistema de formación tiene la obligación de anticiparse a los cambios del tejido productivo, de lo contrario, sociedades modernas, corren el riesgo de perder tiempo, dinero y vidas de personas, realizando formaciones que luego quedan desfasadas en el tiempo. 

Hoy por hoy, los cambios se suceden muy rápido, casi de manera drástica y hay que estar a la altura. Finalmente, una sociedad, un país, también conforman una gran empresa y sus ranking se van a comparar con los de nuestros vecinos. 

Del informe se desprende que las cuatro grandes grupos están en tendencia positiva (agricultura, industria, servicios y construcción) siendo el sector de los servicios el que incrementa las altas en la seguridad social.

Descarga el informe completo aquí.

Formación continua

Si estás empleado y quieres realizar formación continua tienes que saber que puedes solicitar a tu empleador dicha necesidad contemplada en la ley de Formación Continua. 

Si eres una empresa y tienes al menos a un trabajador contratado puedes realizar acciones para formar a tus trabajadores solicitando los créditos de la Seguridad Social para formación continua

La formación continua tiene ventajas competitivas tanto para el empleado como para la empresa. 

Existe una amplia oferta formativa con miles de cursos que se actualizan de manera constante y que  se ajustan a tu perfil como empresa o como empleado en distintos sectores. 

Fórmate desde tu casa, de manera 100% online, a tu aire, te organizas a tu ritmo, y obtén tu certificación por centro homologado.

Descubre tus créditos y ¡Fórmate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lO BUENO SE COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Ir arriba